jueves, 30 de octubre de 2008

Colores y puntadas


Molas se llama así al paño de piqué en el trabajan las indigenas cunas de Panamá. Es verdaderamente un trabajo inmenso porque esta hecho de recortes de tela a los que les van dando diferentes formas y en distintos colores, todos muy fuertes que tiñen ellas mismas y lo maravilloso son las puntadas con que van uniendo esos recortes ya que son casi invisibles.
Las cunas que logran hacer las molas más sofisticadas tiene mayor estatus dentro de su comunidad, y esto esta dado por la cantidad de detalles que les ponen, lo fino de las puntadas, lo parejo y el grosor de los recortes.

Me traje este recuerdo que originalmente estaba pegado en un bolso, ya que para que el turismo consuma estos productos los cosen en diferentes objetos, pero preferí sacarlo para enmarcarlo, porque quiero que se luzca más, ya que me parece hermoso!!




Miren este diseño, mucho más trabajado y del tamaño de un cubrecama de dos plazas, que lamentablemente no me dio el presupuesto para comprar.


Asi es como trabajan.



Antiguamente las molas reflejaban colores terrizos actualmete sumaron los azules y los verdes con ellos dicen rendir homenaje a peces y aves tropicales, animales y reptiles de la jungla.

Esto si que es para sacarse los ojos!!! Espero que les guste, saluditos!!!




1 comentario:

Miep dijo...

Que belleza Moni, que buen informe , te pasaste amiga, viene muy bien volver la mirada hacia los artesanos promoviendo y dando a conocer su arte y su legado, un besote amiguita y gracias por este aporte de cultura.Te espero en mi taller.